Como parte de los esfuerzos de Pro Mujer por fortalecer el ecosistema de la inversión con enfoque de género en América Latina, el Gender Knowledge Lab de Pro Mujer, en alianza con LeFil Consulting y con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación y PES LATAM, están trabajando con 100 empresas sociales en el diseño de estrategias innovadoras para la transversalización de la perspectiva de género en sus negocios para la atracción de inversiones y el fortalecimiento de su impacto social.
La inversión con perspectiva de género además de promover el acceso a financiamiento de empresas y emprendimiento liderados por mujeres representa un paradigma poderoso y catalizador a favor de la igualdad de género, al promover la igualdad en los espacios laborales y en las cadenas de valor, la participación igualitaria y diversa en puestos de liderazgo, así como en el diseño de productos y servicios que mejoran la vida de mujeres y niñas.
Su rápido crecimiento en el sector de las finanzas sociales ha demostrado en numerosas oportunidades los beneficios que ofrece tanto a las empresas como a inversionistas: mejores retornos financieros, promoción de la innovación en el diseño de productos o servicios, mayor adecuación a las necesidades de las poblaciones objetivo, aumento en los rendimientos laborales, entre otros.
En este contexto, las empresas sociales representan un sector en donde las oportunidades se multiplican, considerando su modelo de negocio enfocado en alcanzar el doble objetivo de generar rendimientos económicos e impacto social. Apostar por la transversalización del enfoque de género las convierte en espacios y negocios más atractivos para el ecosistema mientras aumentan su incidencia social en favor de la igualdad de género.
Dentro de este marco de oportunidad, en octubre de 2022 Pro Mujer, en alianza con LeFil Consulting, lanzó el Gender Mainstreaming Fund, un programa que busca potenciar el crecimiento de empresas sociales en toda América Latina a través de la incorporación de la perspectiva de género en el continuo de sus operaciones.
A la fecha, el Gender Knowledge Lab de Pro Mujer ha capacitado a más de cien fundadores y fundadoras de empresas sociales y a sus equipos por medio de talleres grupales en los que han aprendido a identificar los sesgos de género, los beneficios de integrar la perspectiva de género en sus negocios, así como historias de éxito de empresas sociales que han escalado sus negocios de esta manera. En el proceso, las empresas participantes logran identificar oportunidades clave para transversalizar el enfoque de género y desarrollar iniciativas innovadoras para promover la equidad en su organización, a la vez que fortalecen su modelo de negocio.
Estos talleres y el acompañamiento técnico personalizado que se le brinda a cada empresa se nutren de la diversidad de contextos geográficos, sectores, tamaños y modelos de negocios, construyendo un terreno fértil para co-crear estrategias con enfoque de género que abarcan desde políticas internas hasta la creación de productos y servicios donde las lentes de igualdad y diversidad están en el centro de la escena. Tal es el caso de Tekiti, una empresa social en México que facilita relaciones de comercio justo entre talleres artesanales y personas que buscan comprar artesanías, que desarrolló la iniciativa “Visibles e indispensables: las mujeres en la artesanía”, buscando mejorar la inclusión y participación de las mujeres artesanas en los equipos de trabajo a través de la sensibilización y visibilización de su rol en la cadena de valor, contribuyendo su participación en la toma de decisiones e impulsando su liderazgo en iniciativas como el control digitalizado del taller.
Además de las capacitaciones, el Gender Mainstreaming Fund incluye la posibilidad de que las empresas participantes puedan recibir capital semilla para así contar con el financiamiento necesario para implementar las iniciativas desarrolladas a partir del programa. A partir de su participación en programa, Visión RB – una empresa que busca facilitar el acceso a la salud visual a través de diagnósticos gratuitos y lentes a precio justo, desarrolló y lanzó con éxito la iniciativa Mujer Sana, un plan integral enfocado en la salud de las mujeres. Esta iniciativa logró una alianza multisectorial que involucra al sector empresarial, al gobierno y a la sociedad civil con el fin de ofrecer servicios de salud a gran escala para mujeres que viven en comunidades de Yucatán, México.
Los casos de estas empresas demuestran el potencial que tiene la transversalización del enfoque de género para escalar las oportunidades comerciales, alcanzar nuevos mercados y ampliar el impacto social de las empresas. Apostar por programas que amplíen el paradigma y la oferta del ecosistema de inversión para integrar el enfoque de género, asegura que cada vez existan más oportunidades para todo tipo de emprendimientos sociales comprometidos con amplificar su impacto a través de iniciativas únicas e innovadoras.
El Gender Knowledge Lab de Pro Mujer y LeFil Consulting agradecen el apoyo y compromiso de la COSUDE y PES LATAM para crear un ecosistema de inversión y emprendimiento que utilice la perspectiva de género como vehículo de transformación social y empresarial. El Gender Mainstreaming Fund estará vigente desde octubre de 2022 hasta diciembre de 2024 y donde participarán más de 100 emprendedores y emprendedoras seleccionados de forma continua.