En el marco de la segunda edición del Programa Emprendedores Innovadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española, Pro Mujer brindará asistencia técnica especializada con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en todos los componentes del programa.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de brindar herramientas para impulsar el crecimiento de los emprendimientos que participan del programa, liderados por mujeres, y fortalecer el rol de sus fundadoras como líderes en el ecosistema emprendedor.
Como organización líder en materia de género y emprendimiento, Pro Mujer asistirá en el diseño e implementación de contenidos, capacitaciones y mentorías de apoyo para mujeres uruguayas, cuyos emprendimientos se encuentran en etapa de maduración.
En ese sentido, el equipo del Gender Knowledge Lab de Pro Mujer, realizó una curaduría de contenido con lente de género para asegurar que todo el material utilizado respetara la diversidad y promoviera la igualdad de género. Esto incluyó todos los módulos audiovisuales del proyecto, las comunicaciones institucionales, así como un compendio de recursos didácticos y bibliográficos sobre género y emprendimiento para acompañar a las emprendedoras en todo el programa.
Adicionalmente, Pro Mujer desarrollará talleres especializados con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las emprendedoras y personal de la ANII en asuntos de género y diversidad y ofrecerá acompañamiento personalizado a través de mentorías individuales sobre liderazgo femenino, empoderamiento y construcción de rol a través del equipo de Emprende Pro Mujer.
Al conocer y aplicar estrategias innovadoras para transversalizar el enfoque de género en las operaciones, productos y servicios de estos emprendimientos, se lograrán contrarrestar las desigualdades de género de raíz, impactando positivamente en el ecosistema y sectores en los que operan y también en el propio negocio o emprendimiento al atraer talento diverso, fortalecer el rol de liderazgos inclusivos, conocer las necesidades específicas de sus públicos objetivos y captar nuevos espacios en el mercado.
A través de esta iniciativa, ANII y Pro Mujer, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española, buscan impactar a 15 emprendimientos de mujeres uruguayas, cuyo proceso y dedicación potenciará radicalmente sus habilidades blandas y de liderazgo para así transformar positivamente su camino de emprendimiento.