En el marco del Foro GLI Latam 2023, celebramos el primer aniversario del Gender Knowledge Lab, el área de consultoría y asistencia técnica de Pro Mujer dedicada a impulsar la transversalización del enfoque de género en el ecosistema empresarial latinoamericano. Trabajando con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, el GKL acompaña su transformación como agentes de cambio y protagonistas de la inclusión de esta temática como parte de sus agendas en la región.
Pro Mujer, institución pionera abanderando las causas de género en América Latina, marcó un hito en 2022 al poner en marcha el Gender Knowledge Lab (GKL) un área de consultoría y asistencia técnica especializada que busca activar una profunda transformación de género en todo el tejido empresarial y de impacto en la región, acompañando a instituciones de todos los sectores y geografías en su proceso de transversalización de la perspectiva de género.
El Gender Knowledge Lab incorpora la mirada experta de Pro Mujer, con más de tres décadas trabajando para fomentar el equilibrio de oportunidades a las que se enfrentan las mujeres en los distintos sectores de la sociedad. Respondiendo a sus valores y principios fundacionales, el GKL ha buscado ser un espacio polivalente, que pueda llevar las distintas miradas del género, la diversidad y la inclusión a los múltiples sectores e instituciones que componen el espectro económico, financiero y social del ecosistema latinoamericano, a través de una oferta temática que va desde el desarrollo de productos financieros con lente de género, y promoción de liderazgo de mujeres, hasta micromachismos, lenguaje inclusivo y la prevención de la violencia basada en género.
En tan solo un año de operación, el GKL ha logrado incidir profundamente en el tejido de América Latina y el Caribe, llegando a más de 18 países de la región y trabajando con más de 130 organizaciones financieras y no financieras de distintos giros y tamaños: desde organizaciones con alcance global, como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consorcios interregionales, hasta ONGs, empresas sociales y MiPyMES, logrando impactar a más de 2600 personas a través de sus talleres, capacitaciones, mentorías y procesos de asistencia técnica.
De esta manera, el Gender Knowledge Lab mantiene un enfoque sólido y un compromiso firme para revertir la situación actual del mercado productivo en América Latina, en el que las brechas de género se siguen manifestando de manera pronunciada. Actualmente, las mujeres participan un 23% menos que los hombres del mercado laboral y persiste una brecha salarial de al menos 20 puntos porcentuales, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, además, las mujeres continúan subrepresentadas en las posiciones de liderazgo y solo el 15% de las compañías privadas de la región están dirigida por una mujer. Las brechas del mercado laboral, se extienden a los sectores financieros y de inversión pues solo el 6% de los fondos de inversión de América Latina está dirigidos a empresas propiedad de mujeres (International Finance Corporation) y se calcula que el 73% de las PyMes lideradas por mujeres, no pueden cubrir sus necesidades de financiamiento (Banco Mundial).
En este contexto, es imperativo impulsar cambios profundos en el paradigma de género, tanto entre grandes instituciones regionales, como también en los microcosmos organizacionales con incidencia local. Por ello, el Gender Knowledge Lab pone a disposición del mercado la infraestructura, el conocimiento y el equipo técnico necesarios para impulsar procesos transformadores y de impacto a nivel regional e internacional y posiciona a Pro Mujer como una organización líder y referente en materia de género en las más altas esferas, al mismo tiempo que cuenta con la capacidad para democratizar el conocimiento y promover cambios a lo largo de todo el espectro de capital de América Latina.
Bajo esta premisa, el GKL ha impartido cursos y talleres, ha desarrollado procesos de asistencia técnica personalizada y planes de acción con lentes de género a organizaciones como DFC, BID, Fundación Coca Cola / FUNDES, Innpactia, Mercado Pago, Daviplata, Bancolombia, Banco Inter, Alterna, entre otras, y ha forjado alianzas con pares como Acrux Partners, Sweef Captial, Equilo o Deetken Impact, multiplicando, gracias al trabajo conjunto, el impacto a favor de la igualdad en todas las latitudes. El trabajo con estas grandes instituciones ha permitido al GKL y a Pro Mujer ampliar la conversación e incidir de manera directa en oficiales de inversión, en organizaciones financieras y en cientos de personas agrupadas en las redes de cada entidad, a través de modelos pedagógicos especialmente diseñados para facilitar la adquisición de conocimientos sobre género, inclusión y diversidad, según las necesidades particulares de cada una de ellas.
El Gender Knowledge Lab también ha liderado proyectos orientados a generar cambios organizacionales en los sectores de las MiPyMES y las empresas sociales en la región. Gracias a una colaboración entre Pro Mujer y LeFil Consulting, y con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación y PES LATAM, se formó a más de 100 empresas sociales de 16 países de América Latina en asuntos de género, así como a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con apoyo del BID y la Cooperación Española se capacitó a 15 mujeres emprendedoras del sector digital en Uruguay. En México, brindaron capacitaciones a la red de FUNDES y diseñaron planes de acción personalizados para integrar la perspectiva de género en dos organizaciones del sureste mexicano que trabajan con población indígena, gracias al apoyo de la Fundación Kellogg. A partir de esta experiencia, se publicaron dos casos de estudio en donde se incluyeron los aprendizajes y los desafíos de incluir la perspectiva de género en la sociedad civil.
Aunado a su trabajo en campo con personas y organizaciones, el GKL se ha posicionado como un líder no solo en provisión de asistencia técnica y consultoría en materia de género, sino también en desarrollo de información relevante para el ecosistema, reafirmando su compromiso por crear conocimiento de acceso libre que fomente una comunidad innovadora e interactiva que invite a más organizaciones a ser parte de la transformación de género. Por ello, durante el primer año de operaciones se desarrollaron diversos estudios, como el realizado junto a la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (SIPA, Columbia), que tiene como objetivo conocer en profundidad el estado de situación, barreras y oportunidades que existen en la inversión con lente de género en México.
En la misma línea y en virtud de catalizar el conocimiento existente en materia de transversalización e inversión con lente de género, el GKL cuenta con dos plataformas de acceso abierto que ofrecen diagnósticos, buenas prácticas, bibliotecas de recursos, casos de estudio, estrategias y herramientas innovadoras con el objetivo de contribuir al conocimiento GDEI (Gender, Diversity, Equity, and Inclusion). La Plataforma de Género, desarrollada en conjunto con Acrux Partners, recopila herramientas de diagnóstico, recursos y datos regionales relevantes sobre inversión con lente de género, así como casos de estudio específicos de instituciones financieras de Brasil, Colombia, Guatemala, México y Nicaragua. La ILU toolbox, desarrollada con el apoyo de USAID y en colaboración con Deetken Impact, compila buenas prácticas y facilita recursos divididos en cuatro lentes de género para ayudar a las empresas a abordar las brechas de género existentes dentro de sus organizaciones.
Finalmente, la presencia del GKL se consolidó con el lanzamiento de su sitio web, el cual sirve como un hub de servicios y conocimiento de todos los recursos descargables y la oferta de servicios integrales que ofrece el laboratorio, donde es posible acceder a las últimas actualizaciones de los proyectos del GKL, sus canales de contacto, sus plataformas, diversos casos de estudio en donde se proporcionan aprendizajes concretos y una página de recursos y videos de acceso libre.
Probando ser una plataforma de consultoría y asesoría técnica efectiva, capaz de impulsar la consolidación de cambios profundos al interior de las organizaciones, Pro Mujer y el Gender Knowledge Lab, refrendan su llamado a todas las organizaciones interesadas en revolucionar su manera de hacer negocios para seguir trabajando en favor de la igualdad y la diversidad, fortaleciendo sus lentes de género, catalizando el impacto y traccionando por una América Latina justa e inclusiva.